Ir al contenido principal

¿ES SEGURO EXTRAER DIENTES A LAS MADRES ?

Cualquier mujer embarazada sufre de vómitos, esto ocasiona que el ácido gástrico, expulsado al momento de vomitar, dañe el esmalte de los dientes lo que hace que se presente la formación de caries severas.

Es por ello que se debe acudir a una consulta dental para realizar un examen clínico y así, el especialista a pueda valorar las caries que se encuentren más avanzadas y curarlas antes de que se pierda la pieza dental afectada.

¿En qué momento se puede hacer la extracción de muela?

La mujer embarazada puede recibir el tratamiento odontológico de manera segura durante el segundo trimestre (entre el cuarto y el sexto mes de embarazo).
El uso de anestesia local durante este procedimiento dental, no ocasiona ningún riesgo para la vida de la madre o el bebé.
De ser necesaria la toma de radiografías para confirmar que el diente haya sido extraído en su totalidad, o para valorar la posición del diente, será necesario utilizar chaleco de plomo con la finalidad de proteger el desarrollo del bebé.

¿Qué no debes hacer si tienes dolor?

Durante el embarazo es importante no automedicarse con analgésicos o antibióticos ya que de ingerir el medicamento incorrecto esto pudiera ocasionar problemas graves al bebé.

La importancia de la prevención en el embarazo 

El cuidar la salud de los dientes previene la inflamación de las encías en su estado inicial (gingivitis) y severo (periodontitis), así como la pérdida de dientes acompañada del mal aliento. 
 Por ello, es recomendable el consumo de alimentos al medio día como manzanas, zanahorias o yogurt, los cuales ayudan a eliminar la placa dentobacteriana y las bacterias adheridas, teniendo como resultado dientes más fuertes y saludables.

Por último, es importante que sepas que la pérdida de dientes no se encuentra relacionada al hecho de que el bebé absorba todo el calcio de la madre, sin embargo, la manera más sencilla de evitar las extracciones dentales se basa en mantener una buena higiene dental y acudir a revisiones periódicas, antes, durante y después del embarazo.
 Si tienes dudas visita dentalia donde encontrarás a los mejores especialistas que te ayudarán a mantener encías y dientes sanos.
 extraer-una-muela-durante-el-embarazo.png

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿SE PUEDE REALIZAR TRATAMIENTO DE ENDODONCIA?

Una mujer embarazada sí se puede hacer un tratamiento de endodoncia, ya que en la mayoría de los casos es considerado como un tratamiento de emergencia debido a que la causa es una infección dental. El problema se origina cuando una bacteria comienza a atacar al diente y se produce una caries. Cuando esta caries no es atendida a tiempo, la bacteria sigue creciendo y entra muy profundo en el diente hasta llegar al nervio generando una infección.  La endodoncia se debe hacer cuando hay una infección en el nervio. Hay que sacar ese nervio y después colocar un relleno en las raíces del diente. La salud de la futura madre es fundamental así que si requiere una endodoncia para mantenerse saludable, es necesario hacerla.  Dejar que una infección dental avance puede ser muy peligroso para la madre y su bebé en desarrollo. Y es que si la bacteria permanece en la boca se forma un absceso, y si este no se trata existe el riesgo de que la bacteria se disemine y lleve a las siguientes c

MEDICAMENTOS NO AUTORIZADOS

Guía de prescripción segura de medicamentos en embarazadas y mujeres en período de lactancia Anestésicos locales inyectables Dentro de las soluciones de anestésicos locales (SAL) encontramos dos fármacos principalmente: los anestésicos locales y los vaso constrictores (Tabla 1). Es importante saber si su uso es seguro o no ya que es la base fundamental para evitar el dolor durante nuestras maniobras en la boca.6 Anestésico local Es el fármaco principal, ya que elimina el dolor de las terminaciones y ramas nerviosas que nos interesen según la maniobra a realizar. Entre los anestésicos mas usados encontramos los siguientes, junto con su categoría de riesgo de embarazo según la clasificación de la FDA: 6 Bupivacaína : Categoría C Lidocaína: Categoría B Mepivacaína : Categoría C Prilocaína : Categoría B Articaína: Categoría C Recomendaciones: Todos tienen su uso permitido durante el embarazo y la lactancia por ser de categoría segura.(6,10 Con respecto a la Lidocaína, la bibliografía